[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

Introducción

Usted está leyendo acerca de GNU Emacs, la implementación GNU del editor avanzado, extensible, personalizable y autodocumentado, en pantalla y en tiempo real, Emacs. ('GNU' se pronuncia 'ñu').

Decimos que Emacs es un editor en pantalla porque normalmente el texto editado está visible en la pantalla, y se actualiza a medida que usted teclea los comandos. See section Presentación.

Lo llamamos editor en tiempo real porque la pantalla se actualiza con mucha frecuencia, normalmente después de cada carácter o par de caracteres introducidos. De esta manera, la cantidad de información que usted debe recordar cuando edita, es mínima. See section Edición elemental.

Decimos que Emacs es avanzado porque provee herramientas que exceden la simple inserción y eliminación, tales como: control de subprocesos; sangrado automático de programas; ver dos o más archivos a la vez; editar texto con formato; y trabajar en términos de caracteres, palabras, líneas, oraciones, párrafos y páginas, como así también expresiones y comentarios de distintos lenguajes de programación.

Autodocumentado significa que en un momento cualquiera usted puede teclear un carácter especial, Control-h, para averiguar las opciones de que dispone. También puede utilizarlo para averiguar qué efecto tiene un comando determinado, o cuáles comandos corresponden a una cierta temática. See section Ayuda.

Personalizable significa que usted puede modificar las definiciones de Emacs en aspectos puntuales. Por ejemplo, si utiliza un lenguaje de programación en el que los comentarios comienzan con `<**' y terminan con `**>', puede indicarle a los comandos de manipulación de comentarios de Emacs que utilicen dichas cadenas (see section Manipular comentarios). Otra clase de personalización es reubicar el conjunto de comandos. Por ejemplo, si prefiere tener los cuatro comandos elementales de movimiento (arriba, abajo, izquierda, derecha) en teclas que formen un rombo en el teclado, puede reasignarlos de esa forma. See section Personalización.

Extensible significa que usted puede ir más allá de la personalización sencilla y crear comandos completamente nuevos, programas en el lenguaje Lisp para que el intérprete de Lisp de Emacs los ejecute. Emacs es un sistema "extensible en línea", lo cual significa que está dividido en muchas funciones que se llaman unas a otras, cada una de las cuales se puede redefinir en una sesión de edición. Casi cualquier parte de Emacs puede ser reemplazada sin hacer una copia separada del Emacs completo. La mayoría de los comandos de edición de Emacs están escritos en Lisp; los comandos restantes podrían haber sido escritos en Lisp, pero están escritos en C por eficacia. Aunque sólo un programador puede escribir una extensión, cualquier persona puede utilizarla después. Si desea aprender a programar en Emacs Lisp, recomendamos la Introducción a Emacs Lisp de Robert J. Chassell, también editada por la Free Software Foundation.

Cuando se ejecuta bajo el sistema X Window, Emacs proporciona sus propios menúes y comandos útiles para los clics del ratón. Pero Emacs puede dar muchos de los beneficios de un sistema de ventanas en una terminal de sólo texto. Por ejemplo, ud. puede ver o editar varios archivos a la vez, trasladar texto de un archivo a otro, y editar archivos mientras ejecuta comandos del sistema.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.