[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

K.1 Usar varios estilos de letra

Cuando usa Emacs con un sistema de ventanas, puede definir múltiples estilos para los caracteres mostrados. Cada estilo puede especificar diversos atributos, como la altura, el grosor e inclinación de los caracteres, el color de primer plano y fondo, y subrayado. Pero no necesita especificar todos ellos.

Emacs en una terminal de caracteres soporta sólo una parte de los atributos de estilos. Cúales atributos están soportados depende de su tipo de pantalla, pero muchas pantallas soportan los atributos de vídeo inverso, negrita y subrayado, y algunas soportan colores.

Las características que dependen del texto con múltiples estilos (como el modo Font Lock) también funcionarán en terminales sin ventanas que puedan mostrar más de un estilo, ya sea por colores o subrayando y resaltando en negrita. Esto incluye la consola de GNU/Linux, un xterm que soporte colores, la pantalla de MS-DOS (see section Emacs y MS-DOS), y la versión MS-Windows invocada con la opción `-nw'. Emacs determina automáticamente si la terminal tiene esta capacidad.

Ud. controla la apariencia de una parte del texto en el búfer especificando el estilo o estilos a usar en el mismo. El estilo de presentación empleado para cualquier carácter dado se determina combinando los atributos de todos los estilos aplicables especificados para dicho carácter. Cualquier atributo no especificado por dichos estilos se toma del estilo default, cuyos atributos reflejan los ajustes por omisión del mismo marco.

El modo Enriched, modo para editar texto formateado, incluye varios comandos y menúes para especificar estilos para el texto del búfer. See section Estilos en texto con formato, para ver cómo especificar el tipo de letra para el texto del búfer. See section Colores en el texto formateado, para ver cómo especificar el color de primer plano y el de fondo.

Para alterar la apariencia de un estilo, use el búfer de personalización. See section Personalizar estilos. También puede usar recursos de X para especificar los atributos de estilos particulares (see section Recursos X). O bien, puede cambiar los colores de primer plano y fondo de un estilo específico con M-x set-face-foreground y M-x set-face-background. Esto comandos preguntan en el minibúfer un nombre de estilo y un nombre de color, con completamiento, y luego ajustan dicho estilo para usar el color especificado. Al cambiar los colores del estilo default también cambian los colores de primer plano y fondo en todos los marcos, los existentes y los que cree a partir de entonces. (También puede ajustar los colores de primer plano y fondo para el marco activo unicamente; vea Ajuste de los parámetros de marco).

Emacs 21 puede mostrar correctamente tipos de letra de ancho variable, pero los comandos de Emacs que calculan el ancho y la sangría no saben calcular anchos variables. A veces esto puede conducir a resultados incorrectos cuando usa tipos de letra de ancho variable. En particular, los comandos de sangría pueden dar resultados incoherentes, por eso recomendamos que evite los tipos de ancho variable para editar código fuente de programas. El rellenado a veces dará líneas demasiado largas o cortas. Planeamos abordar estas cuestiones en versiones futuras de Emacs.

Para ver qué estilos están definidos actualmente, y cómo se ven, teclee M-x list-faces-display. Es posible que un estilo dado se vea diferente en distintos marcos; este comando muestra la apariencia en el marco en que ud. lo tecleó. He aquí una lista de los estilos definidos estándar:

default

Este estilo se usa para texto ordinario que no especifica ningún otro estilo.

mode-line

Este estilo se usa para las líneas de modo. Por defecto, se dibuja sombreado para un efecto de "relieve" en los sistemas de ventanas, y se dibuja como el inverso del estilo default en terminales de texto. See section Personalización de la presentación.

header-line

Similar a mode-line para la línea de encabezado de una ventana. La mayoría de los modos no usan la línea de encabezado, pero el modo Info sí.

highlight

Este estilo se usa para resaltar porciones de texto, en varios modos. Por ejemplo, el texto sensitivo al ratón se resalta en este estilo.

isearch

Este estilo se usa para resaltar las concordancias de Isearch.

isearch-lazy-highlight-face

Este estilo se usa para resaltado flojo de las concordancias no actuales de Isearch.

region

Este estilo se usa para mostrar una región seleccionada (cuando está habilitado el modo Transient Mark: vea debajo).

secondary-selection

Este estilo se usa para mostrar una selección secundaria de X (see section Selección secundaria).

bold

Este estilo usa una variante negrita del tipo de letra predeterminado, si tiene una.

italic

Este estilo usa una variante cursiva del tipo de letra predeterminado, si tiene una.

bold-italic

Este estilo usa una variante negrita cursiva del tipo de letra predeterminado, si tiene una.

underline

Este estilo subraya el texto.

fixed-pitch

El estilo elemental de ancho fijo.

fringe

El estilo para las bandas de los costados de la pantalla en terminales gráficas. (Las bandas son las porciones estrechas del marco de Emacs que se encuentran entre el área de texto y los bordes laterales de la ventana.)

scroll-bar

Este estilo determina la apariencia visual de la barra de desplazamiento.

border

Este estilo determina el color del borde del marco.

cursor

Este estilo determina el color del cursor.

mouse

Este estilo determina el color del puntero del ratón.

tool-bar

Este es el estilo elemental de la barra de herramientas. En la barra de herramientas no aparece texto, pero los colores de este estilo afectan la apariencia de los iconos de la barra de herramientas.

tooltip

Este estilo se usa para los globos de ayuda.

menu

Este estilo determina los colores y tipo de letra de los menúes de Emacs. Actualmente no está soportado cambiar la letra de los menúes LessTif/Motif; no se hace caso a los intentos de cambiar el tipo de letra de dichos menúes.

trailing-whitespace

El estilo para resaltar los espacios en blanco al final cuando show-trailing-whitespace es no-nil; vea Espacios al final de la línea.

variable-pitch

El estilo elemental de ancho variable.

Cuando el modo Transient Mark está habilitado, el texto de la región es resaltado cuando la marca está activada. Se hace con el estilo llamado region; ud. puede controlar el estilo del resaltado cambiando los atributos de este estilo (see section Personalizar estilos). See section Modo Transient Mark, para más información acerca del modo Transient Mark y la activación y desactivación de la marca.

Una manera fácil de usar estilos es encender el modo Font Lock. Este modo adjunto, que siempre es local a un búfer particular, elige estilos según la sintaxis del texto que ud. está editando. Puede reconocer comentarios y cadenas en la mayoría de los lenguajes; en varios lenguajes, también puede reconocer y resaltar correctamente otras contrucciones importantes diversas. See section Modo Font Lock, para más información acerca del modo Font Lock y el resaltado sintáctico.

Ud. puede imprimir el búfer con el resaltado que aparece en usu pantalla utilizando el comando ps-print-buffer-with-faces. See section Impresión PostScript.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.