[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AI.5 Impresión y MS-DOS

Los comandos de impresión, como lpr-buffer (@pxref{Impresión}) y ps-print-buffer (see section Impresión PostScript) solamente pueden funcionar en MS-DOS y MS-Windows enviando la salida a uno de los puertos de impresora, si un programa lpr estilo Posix no está disponible. Las mismas variables de Emacs controlan la impresión en todos los sistema (@pxref{Impresión}), pero en algunos casos tienen valores por omisión distintos en MS-DOS y MS-Windows.

Si desea utilizar su impresora local, imprimiendo en ella de la forma usual de DOS, establezca la variable de Lisp lpr-command en "" (su valor predeterminado) y printer-name al nombre del puerto de impresora: por ejemplo, "PRN", el puerto usual para impresoras locales (es el predeterminado), o "LPT2", o "COM1" para un puerto serie. También puede asignar a printer-name un nombre de archivo, en cuyo caso la salida "impresa" en realidad se agrega al final de dicho file. Si establece printer-name en "NUL", la salida impresa se descarta silenciosamente (se envía al dispositivo nulo del sistema).

En MS-Windows, cuando el software de redes de Windows está instalado, ud. también puede usar una impresora compartida por otra máquina asignando a printer-name el nombre de recurso UNC de esa impresora: por ejemplo "//joes_pc/hp4si". (No importa si usa barras inclinadas o invertidas aquí). Para averiguar los nombres de las impresoras compartidas, corra el comando `net view' en una línea de comandos DOS para obtener una lista de los servidores, y `net view nombre-del-servidor' para ver los nombres de las impresoras (y directorios) compartidos por dicho servidor. O bien, haga clic en el icono `Entorno de red' de su escritorio, y busque máquinas que compartan sus impresoras a través de la red.

Si la impresora no aparece en la salida de `net view', o si ajustar printer-name al nombre de recurso UNC no produce impresión en dicha impresora, puede usar el comando `net use' para conectar un puerto de impresora local como "LPT2" a la impresora de red. Por ejemplo, teclear net use LPT2: \\joes_pc\hp4si(18) hace que Windows capture el puerto LPT2 y redirija el material impreso a la impresora conectada a la máquina joes_pc. Después de este comando, ajustar printer-name a "LPT2" debería producir la impresión en la impresora de red.

Con algunas variantes del software de redes de Windows, puede ordenarle a Windows que capture un puerto de impresora específico como "LPT2", y lo redirija la impresora de red vía el applet Panel de Control->Impresoras en lugar de `net use'.

Algunas impresoras esperan codificación por página de códigos de DOS para el texto no-ASCII, aunque estén conectadas a una máquina Windows que utiliza una codificación distinta para la misma configuración regional. Por ejemplo, en la configuración Latin-1, DOS usa la página de códigos 850 mientras que Windows usa la página de códigos 1252. See section Soporte internacional en MS-DOS. Cuando imprima hacia dichas impresoras desde Windows, ud. puede usar el comando C-x RET c (universal-coding-system-argument) antes de M-x lpr-buffer; entonces Emacs convertirá el texto a la página de códigos de DOS que ud. especifique. Por ejemplo, C-x RET c cp850-dos RET M-x lpr-region RET imprime la región mientras la convierte a la página de códigos 850. Puede ser necesario crear el sistema de codificación cpnnn con M-x codepage-setup.

Si ajusta printer-name a un nombre de archivo, es aconsejable utilizar un nombre de archivo absoluta. Emacs cambia el directorio de trabajo de acuerdo al directorio por defecto del búfer actual, entonces si el nombre de archivo de printer-name es relativo, terminará con varios archivos de ese nombre, cada uno en el directorio del búfer desde donde imprimió.

Los comandos print-buffer y print-region llaman al programa pr, o utilizan opciones especiales del programa lpr, para producir encabezados en cada página impresa. MS-DOS y MS-Windows normalmente no tienen dichos programas, así que por defecto la variable lpr-headers-switches está establecida para que las solicitudes de imprimir encabezados de página sean ignoradas silenciosamente. Por consiguiente print-buffer y print-region producen la misma salida que lpr-buffer y lpr-region, respectivamente. Si tiene un programa pr apropiado (por ejemplo, de las GNU Textutils), ajuste lpr-headers-switches a nil; Emacs llamará entonces a pr para producir los encabezados de página, e imprimirá la salida resultante como especifica printer-name.

Finalmente, si tiene un equivalente a lpr, puede ajustar la variable lpr-command a "lpr". Entonces Emacs usará lpr para imprimir, igual que en otros sistemas. (Si el nombre del programa no es lpr, ajuste lpr-command para especificar dónde encontrarlo). La variable lpr-switches tiene su significado estándar cuando lpr-command no es "". Si la variable printer-name tiene un valor de cadena, el mismo se utiliza como valor para la opción -P de lpr, como en Unix.

Un grupo paralelo de variables, ps-lpr-command, ps-lpr-switches, y ps-printer-name (see section Variables para impresión PostScript), define cómo deben imprimirse los archivos PostScript. Estas variables se usan de la misma forma que las variables correspondientes de arriba para impresión no PostScript. Por lo tanto, el valor de ps-printer-name se usa como el nombre del dispositivo (o archivo) adonde enviar la salida PostScript, igual que se usa printer-name para la impresión no PostScript. (Hay dos conjuntos distintos de variables en caso de tener dos impresoras conectadas a dos puertos distintos, y que sólo una de ellas sea una impresora PostScript).

El valor predeterminado de la variable ps-lpr-command es "", que hace que la salida PostScript se envíe al puerto de impresora especificado por ps-printer-name, pero ps-lpr-command también se puede establecer como el nombre de un programa que acepte archivos PostScript. Por lo tanto, si ud. tiene una impresora no PostScript, puede ajustar esta variable al nombre del programa intérprete de PostScript (como Ghostscript). Cualquier opción que necesite ser pasada al programa intérprete se especifica mediante ps-lpr-switches. (Si el valor de ps-printer-name es una cadena, la misma se agregará a la lista de opciones como valor de la opción -P. Probablemente esto sólo es útil si está usando lpr, así que cuando use un intérprete típicamente ud. ajustará ps-printer-name a algo que no sea una cadena para que sea ignorado).

Por ejemplo, para usar Ghostscript para imprimir en una impresora Epson conectada al puerto `LPT2', ponga lo siguiente en su archivo `_emacs':

 
(setq ps-printer-name t)  ; Ghostscript no entiende -P
(setq ps-lpr-command "c:/gs/gs386")
(setq ps-lpr-switches '("-q" "-dNOPAUSE"
			"-sDEVICE=epson"
			"-r240x72"
			"-sOutputFile=LPT2"
			"-Ic:/gs"))

(Se presume que Ghostscript está instalado en el directorio `"c:/gs"').

Para compatibilidad con anteriores, el valor de dos-printer (dos-ps-printer), si tiene un valor, redefine el valor de printer-name (ps-printer-name), únicamente en MS-DOS y MS-Windows.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.