[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AI.3 Nombres de archivo en MS-DOS

MS-DOS usa normalmente una barra invertida, `\', para separar las unidades de un nombre de archivo, en vez de la barra inclinada usada por otros sistemas. Emacs en MS-DOS permite el uso de una barra inclinada o una barra invertida, y también reconoce las letras de volúmenes en los nombres de archivo.

En MS-DOS, los nombres de archivo diferencian las mayúsculas y tienen un límite de ocho caracteres, seguidos optativamente de un punto y tres caracteres más. Emacs conoce lo suficiente de estas limitaciones como para manejar nombres de archivo escritos para otros sistemas operativos. Por ejemplo, los puntos `.' al principio no son válidos en MS-DOS, así que Emacs los convierte en guiones bajos `_'; luego su archivo de inicio predeterminado (see section El archivo de inicio, `~/.emacs') se llama `_emacs' en MS-DOS. Los caracteres excedentes adelante o detrás del punto generalmente son ignorados por el mismo MS-DOS; por consiguiente, al visitar el archivo `NombreDeArchivoLargo.ExtensiónMásLarga', ud. obtendrá silenciosamente `nombrede.ext', pero Emacs aún mostrará el nombre de archivo largo en la línea de modo. Más allá de eso, depende de usted especificar nombres de archivo que sean válidos en MS-DOS; la conversión transparente antes descrita funciona únicamente con nombres de archivo incorporados en Emacs.

Las restricciones de arriba para nombres de archivo en MS-DOS hacen casi imposible construir el nombre de un archivo de seguridad (see section Single or Numbered Backups) sin perder algunos de los caracteres del nombre de archivo original. Por ejemplo, el nombre de un archivo de seguridad para `docs.txt' es `docs.tx~' incluso si se usa un sólo archivo de seguridad.

Si corre Emacs como aplicación DOS bajo Windows 9X, Windows ME, o Windows 2000, puede activar el soporte para nombres de archivo largos. Si lo hace, Emacs no trunca los nombres de archivo ni los convierte a minúsculas; en vez de eso, utiliza los nombres de archivo que ud. especifique, al pie de la letra. Para habilitar el soporte para nombres de archivo largos, establezca la variable de entorno LFN en `y' antes de iniciar Emacs. Desafortunadamente, Windows NT no permite que los programas DOS accedan a nombres de archivo largos, así que Emacs compilado para MS-DOS sólo verá sus alias cortos de 8+3.

MS-DOS no tiene noción del directorio home, así que Emacs en MS-DOS supone que el directorio donde está instalado es el valor de la variable de entorno HOME. Es decir, si su binario Emacs, `emacs.exe', está en el directorio `c:/utils/emacs/bin', entonces Emacs actúa como si HOME tuviera el valor `c:/utils/emacs'. Especialmente, allí es donde Emacs busca el archivo de inicio `_emacs'. Con esto en mente, ud. puede usar `~' en los nombres de archivo como alias para el directorio home, igual que haría en GNU o Unix. También puede ajustar la variable HOME antes de iniciar Emacs; su valor redefinirá el comportamiento predeterminado mencionado arriba.

Emacs en MS-DOS maneja el nombre de directorio `/dev' en forma especial, debido a una característica de las librerías de emulación de DJGPP que simulan nombres de archivos para dispositivos de E/S en ese directorio. Recomendamos que evite utilizar un directorio real llamado `/dev' en cualquier disco.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.