[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AI.1 Teclado y ratón en MS-DOS

Los mapas de teclado de PC usan la tecla ALT izquierda como la tecla META. Ud. tiene dos opciones para emular las teclas SUPER y HYPER: elija la tecla CTRL derecha o la tecla ALT derecha estableciendo las variables dos-hyper-key y dos-super-key en 1 o 2 respectivamente. Si ni dos-super-key ni dos-hyper-key valen, entonces por defecto la tecla ALT derecha se mapea también a la tecla META. Sin embargo, si el programa de soporte de teclados internacionales de MS-DOS `KEYB.COM' está instalado, Emacs no mapeará el ALT derecho a META, ya que se utiliza para acceder a caracteres como ~ y @ en distribuciones de teclados no estadounidenses; en este caso, sólo puede usar el ALT izquierdo como tecla META.

La variable dos-keypad-mode es una variable bandera que controla qué códigos de tecla devuenven las teclas del teclado numérico. También puede definir la tecla ENTER del teclado numérico para que actúe como C-j, poniendo la línea siguiente en su archivo `_emacs':

 
;; Hacer que la tecla ENTER del teclado numérico actúe como C-j.
(define-key function-key-map [kp-enter] [?\C-j])

La tecla llamada DEL en Emacs (porque así es como se designa en la mayoría de las estaciones de trabajo) se conoce como BS (backspace) en una PC. Es por eso que la inicialización específica de PC remapea la tecla BS para que actúe como DEL; la tecla DEL se remapea como C-d por las mismas razones.

Emacs compilado para MS-DOS reconoce C-BREAK como comando de salida, igual que C-g. Esto es porque Emacs no puede detectar que ud. ha presionado C-g hasta que esté preparado para más entrada. En consecuencia, ud. no puede usar C-g para detener un comando en ejecución (see section Salir de Emacs). En cambio, C-BREAK es detectado en el momento que lo presiona (como C-g en los otros sistemas), de manera que puede ser usado para parar un comando en ejecución y como escape de emergencia (see section Escape de emergencia).

Emacs para MS-DOS soporta un ratón (en la terminal por defecto únicamente). Los comandos de ratón funcionan como está documentado, incluso aquellos que usan menúes y la barra de menúes (@pxref{Barra de menúes}). Las barras de desplazamiento no funcionan en Emacs para MS-DOS. Los ratones de PC usualmente tienen sólo dos botones; los mismos actúan como Mouse-1 y Mouse-2, pero si presiona ambos a la vez, esto tiene el efecto de Mouse-3. Si el ratón tiene 3 botones, Emacs lo detecta cuando inicia, y los 3 botones funcionan normalmente, como en X.

Las cadenas de ayuda para los menúes de la barra y los emergentes aparecen en el área de eco cuando el puntero del ratón se mueve a través de los items del menú. También está soportado el resaltado de texto sensible al ratón (@pxref{Referencias con ratón}).

Algunas versiones de los controladores del ratón no reportan correctamente la cantidad de botones del mismo. Por ejemplo, los ratones con rueda reportan que tienen 3 botones, pero sólo 2 de ellos se pasan a Emacs; los clics sobre la rueda, que sirven como botón del medio, no se pasan. En estos casos, ud. puede usar el comando M-x msdos-set-mouse-buttons para decirle a Emacs cuántos botones de ratón debe esperar. Ud. podría hacer permanente este ajuste agregando este fragmento a su archivo de inicio `_emacs':

 
;; Considerar al ratón como de 2 botones.
(msdos-set-mouse-buttons 2)

Emacs compilado para MS-DOS soporta operaciones con el portapapeles cuando corre sobre Windows. Los comandos que ponen texto en el anillo de matadas, o tironean texto del anillo, revisan primero el portapapeles de Windows, igual que Emacs en el Sistema de Ventanas X (@pxref{Comandos del ratón}). Únicamente la selección primaria y el búfer de cortado están soportados en Emacs de MS-DOS en Windows; la selección secundaria siempre aparece vacía.

Debido a la manera en que el acceso al portapapeles está implementado por Windows, la longitud del texto que ud. puede poner en el portapapeles está limitado por la cantidad de memoria libre de DOS disponible para Emacs. Usualmente, puede ponerse en el portapapeles hasta 620KB de texto, pero este límite depende de la configuración del sistema y es menor si ejecuta Emacs como un subproceso de otro programa. Si el texto matado no cabe, Emacs saca un mensaje informándole de esto, y no pone el texto en el portapapeles.

Tampoco pueden ponerse caracteres nulos en el portapapeles de Windows. Si el texto matado contiene caracteres nulos, Emacs no pone dicho texto en el portapapeles, y muestra en el área de eco un mensaje a tal efecto.

La variable dos-display-scancodes, cuando no vale nil, manda a Emacs mostrar el valor ASCII y scan code de cada tecla pulsada; esta funcionalidad sirve como complemento del comando view-lossage, para depurar.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.