[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AH.2 Soporte de juegos de caracteres internacionales en el Mac

El Mac utiliza una codificación no estándar para los 128 caracteres unibyte superiores. También se desvía del estándar ISO 2022 al usar códigos de caracteres en el intervalo 128-159. Para representar esta codificación Mac se usa el sistema de codificación mac-roman. Sirve para editar archivos almacenados en dicha codificación nativa, y para mostrar los nombres de archivo en el modo Dired.

Cualquier tipo de letra (no simbólico) nativo de Mac se puede usar para mostrar correctamente los caracteres del sistema de codificación mac-roman.

El conjunto tipográfico fontset-mac se crea automáticamente cuando se ejecuta Emacs en el Mac. El mismo muestra los caracteres del sistema de codificación mac-roman utilizando letra Monaco de 12 puntos.

Para insertar caracteres directamente en el sistema de codificación mac-roman, teclee C-x RET k mac-roman RET, personalice la opción keyboard-coding-system, o ponga esto en su archivo de inicialización:

 
(set-keyboard-coding-system 'mac-roman)

Esto es útil para editar documentos en codificación nativa de Mac.

Para introducir caracteres internacionales, ud. puede usar métodos de entrada provistos ya sea por LEIM (see section Métodos de entrada) o por el Mac OS.

Para usar el primero, vea el apartado 'Soporte de juegos de caracteres internacionales' del manual (see section International Character Set Support).

Para usar los métodos de entrada provistos por el Mac OS, ajuste el sistema de codificación del teclado como corresponda utilizando el comando C-x RET k (set-keyboard-coding-system). Por ejemplo, para Chino Tradicional, utilice `chinese-big5' como sistema de codificación del teclado; para Japonés, use `sjis', etc. Luego seleccione el método de entrada preferido en el menú desplegable de distribuciones de teclado.

El portapapeles de Mac y el anillo de matadas de Emacs (see section Borrado y matado) están conectados de esta forma: cuando se suspende Emacs la matada más reciente se copia en el portapapeles y cuando se reanuda Emacs el contenido del portapapeles se inserta en el anillo de matadas. El resultado es que ud. puede matar un texto y pegarlo en otra aplicación de Mac, o cortar o copiar en otra aplicación de Mac y tironearlo en un búfer de Emacs.

Debe especificarse la codificación de las selecciones de texto con los comandos C-x RET x (set-selection-coding-system) o C-x RET X (set-next-selection-coding-system) (p.ej., para Chino Tradicional, utilice `chinese-big5-mac' y para Japonés, `sjis-mac'). See section Especificar un sistema de codificación, para más detalles.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.