[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AH.1 Entrada de teclado en el Mac

En Mac, Emacs puede usar ya sea la tecla option o la tecla command como tecla META. Si el valor de la variable mac-command-key-is-meta es no-nil (su valor predeterminado), Emacs usa la tecla command como tecla META. En caso contrario usa la tecla option como tecla META.

La mayoría de la gente debería preferir usar la tecla command como tecla META, de manera que el procesamiento de teclas muertas con la tecla option siga funcionando. Esto sirve, por ejemplo, para introducir caracteres latinos no-ASCII directamente desde el teclado de Mac.

Emacs reconoce la configuración del panel de control Teclado y soporta distribuciones de teclado internacionales y alternativas (p.ej., Dvorak). Al seleccionar una de las distribuciones del menú desplegable de distribuciones de teclado, se modificará la interpretación de las teclas presionadas en el teclado.

El Mac OS intercepta y maneja ciertas combinaciones de teclas (p.ej., command-SPC para cambiar el lenguaje de entrada). Dichas teclas no se pasarán a Emacs.

El teclado de Mac ordinariamente genera caracteres de la codificación Mac Roman. Para usarlo para introducir caracteres ISO Latin-1 directamente, establezca el valor de la variable mac-keyboard-text-encoding en kTextEncodingISOLatin1. Observe que no todos los caracteres Mac Roman que se pueden introducir con el teclado se pueden convertir en caracteres ISO Latin-1.

Para introducir caracteres ISO Latin-2 directamente desde el teclado de Mac, ajuste el valor de mac-keyboard-text-encoding a kTextEncodingISOLatin2. Entonces haga saber a Emacs que el teclado genera códigos Latin-2, tecleando C-x RET k iso-latin-2 RET. Para hacer permanente este ajuste, ponga esto en su archivo de inicialización `.emacs':

 
(set-keyboard-coding-system 'iso-latin-2)

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.