[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AF.9 Opciones para geometría de la ventana

La opción `--geometry' determina el tamaño y posición del marco inicial de Emacs. He aquí el formato para especificar la geometría de la ventana:

`-g anchoxaltura[{+-}desplazamiento-x{+-}desplazamiento-y]]'

Especifica el tamaño de ventana ancho por altura (medido en columnas y líneas de caracteres), y las posiciones desplazamiento-x y desplazamiento-y (medidas en píxeles).

`--geometry=anchoxaltura[{+-}desplazamiento-x{+-}desplazamiento-y]]'

Esta es otra forma de escribir lo mismo.

{+-} quiere decir un signo más o un signo menos. Un signo más antes de desplazamiento-x quiere decir que éste es la distancia desde el costado izquierdo de la pantalla; un signo menos quiere decir que cuenta desde el lado derecho. Un signo más antes de desplazamiento-y quiere decir que es la distancia desde el borde superior de la pantalla, y un signo menos puesto allí indica la distancia desde el borde inferior. Los valores desplazamiento-x y desplazamiento-y a su vez pueden ser positivos o negativos, pero eso no cambia su significado, solamente su dirección.

Emacs usa las mismas unidades que xterm para interpretar la geometría. El ancho y la altura se miden en caracteres, entonces un tipo de letra grande hace un marco más grande que un tipo de letra chico. (Si especifica un tipo proporcional, Emacs utiliza el ancho máximo de los contornos como unidad de ancho.) El desplazamiento-x y desplazamiento-y se miden en píxeles.

Ya que la línea de modo y el área de eco ocupan las dos últimas líneas del marco, la altura de la ventana de texto inicial es 2 unidades menor que la altura especificada en su geometría. En versiones de Emacs que no usan el toolkit X, la barra de menúes también ocupa una línea de la cantidad especificada. Pero en la versión para toolkit X, la barra de menúes es suplementaria y no cuenta en la altura especificada. La barra de herramientas, si está presente, también es suplementaria.

Ud. no necesita especificar todos los campos de la especificación de geometría.

Si omite tanto desplazamiento-x como desplazamiento-y, el gestor de ventanas decide dónde poner el marco de Emacs, posiblemente dejándole ubicarlo con el ratón. Por ejemplo, `164x55' especifica una ventana con 164 columnas de ancho, suficientes para dos ventanas de ancho ordinario una al lado de la otra, y 50 líneas de altura.

El ancho por defecto en Emacs es 80 caracteres y la altura por defecto es 40 líneas. Ud. puede omitir el ancho, la altura o ambos. Si escribe un entero al comienzo de la geometría, Emacs lo interpreta como el ancho. Si comienza con una `x' seguida de un entero, Emacs lo interpreta como la altura. Por lo tanto, `81' especifica el ancho únicamente; `x45' especifica sólo la altura.

Si comienza con `+' o `-', eso expresa un desplazamiento, lo cual significa que se omiten ambas dimensiones. Por lo tanto, `-3' especifica únicamente el desplazamiento-x. (Si ud. proporciona un único desplazamiento, siempre es desplazamiento-x.) `+3-3' especifica el desplazamiento-x y el desplazamiento-y, ubicando el marco cerca de la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Ud. puede especificar valores por defecto para algunos o todos los campos en el archivo `.Xdefaults', y luego redefinir campos elegidos con una opción `--geometry'.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.