[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AF.6 Especificar el nombre de la pantalla

La variable de entorno DISPLAY dice a todos los clientes X, incluyendo a Emacs, dónde mostrar sus ventanas. Su valor se establece por defecto en circunstancias normales, cuando ud. inicia un servidor X y ejecuta trabajos localmente. Ocasionalmente, puede que necesite especificar la pantalla a mano; por ejemplo, si inicia una sesión remota y quiere ejecutar un programa cliente a distancia, que se muestre en su pantalla local.

Con Emacs, el motivo principal por el cual la gente cambia la pantalla por defecto es permitirles ingresar otro sistema, correr Emacs en dicho sistema, pero que la ventana aparezca en su terminal local. Podría necesitar una sesión a otro sistema porque los archivos que quiere editar están allí, o porque el archivo ejecutable de Emacs que quiere ejecutar está allí.

La sintaxis de la variable de entorno DISPLAY es `host:terminal.pantalla', donde host es el nombre de host de la máquina del servidor del Sistema de Ventanas X, terminal es un número asignado arbitrariamente que distingue su servidor (terminal X) de otros servidores en la misma máquina, y pantalla es un campo raramente utilizado que permite al servidor X controlar varias pantallas en una terminal. El punto y el campo pantalla son optativos. Si se incluye, pantalla generalmente es cero.

Por ejemplo, si su host se llama `glasperle' y su servidor es el primero (o quizás el único) servidor mencionado en la configuración, su DISPLAY es `glasperle:0.0'.

Ud. puede especificar el nombre de pantalla explícitamente cuando corre Emacs, ya sea cambiando la variable DISPLAY, o con la opción `-d terminal' o `--display=terminal'. He aquí un ejemplo:

 
emacs --display=glasperle:0 &

Ud. puede impedir el uso directo del sistema de ventanas e interfaz gráfica con la opción `-nw'. La misma dice a Emacs que dibuje con caracteres ASCII ordinarios en su terminal controladora. Esta también es una opción inicial.

A veces, las medidas de seguridad previenen que un programa de un sistema remoto puedan mostrarse en su sistema local. En este caso, cuando intente ejecutar Emacs se producen mensajes como:

 
Xlib:  connection to "glasperle:0.0" refused by server

Ud. podría vencer este obstáculo usando el comando xhost en el sistema local para dar permiso para acceder desde su máquina remota.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.