[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AF.5.1 Variables generales

He aquí una lista alfabética de variables de entorno específicas que tienen significados especiales en Emacs, con el nombre de cada variable y su significado. La mayoría de estas variables también son utilizadas por otros programas. Emacs no requiere que ninguna de estas variables de entorno esté configurada, pero usa sus valores si lo están.

CDPATH

Utilizada por el comando cd para buscar el directorio que ud. especifica, cuando ud. especifica un nombre de directorio relativo.

EMACS_UNIBYTE

Al definir esta variable de entorno con un valor no vacío se ordena a Emacs que haga casi todo con búferes y cadenas unibyte. Equivale a usar la opción `--unibyte' de línea de comandos en cada invocación. See section Opciones iniciales.

EMACSDATA

Directorio para los archivos independientes de la arquitectura que vienen con Emacs. Se usa para inicializar la variable Lisp data-directory.

EMACSDOC

Directorio para el archivo de cadenas de documentación, `DOC-versiónemacs'. Se usa para inicializar la variable Lisp doc-directory.

EMACSLOADPATH

Una lista de directorios separados por dos puntos(17) donde buscar archivos Emacs Lisp; se usa para inicializar load-path.

EMACSPATH

Una lista de directorios separados por dos puntos donde buscar archivos ejecutables; se usa para inicializar exec-path.

ESHELL

Se usa en modo Shell para redefinir la variable de entorno SHELL.

HISTFILE

El nombre del archivo donde se guardan los comandos de shell entre sesiones. Esta variable tiene el valor por defecto `~/.bash_history' si ud. usa Bash, `~/.sh_history' si usa ksh, o `~/.history' en caso contrario.

HOME

La ubicación de los archivos del usuario en el árbol de directorios; se usa para expandir los nombres de archivo que comienzan con una tilde (`~') En MS-DOS, tiene como valor por defecto el directorio donde se inició Emacs, quitando `/bin' del final si estaba presente. En Windows, el valor por defecto de HOME es `C:/', el directorio raíz del disco `C:'.

HOSTNAME

El nombre de la máquina donde está corriendo Emacs.

INCPATH

Una lista de directorios separados con dos puntos. La usa el paquete complete para buscar archivos.

INFOPATH

Una lista de directorios separados con dos puntos en donde buscar archivos Info.

LC_ALL
LC_COLLATE
LC_CTYPE
LC_MESSAGES
LC_MONETARY
LC_NUMERIC
LC_TIME
LANG

La configuración regional preferida por el usuario. La configuración regional tiene seis categorías, especificadas por las variables de entorno LC_COLLATE para ordenar, LC_CTYPE para codificación de caracteres, LC_MESSAGES para mensajes del sistema, LC_MONETARY para formatos de moneda, LC_NUMERIC para números, y LC_TIME para fechas y horas. Si alguna de estas variables no está definida, la categoría toma por defecto el valor de la variable de entorno LANG, o del locale por defecto `C' si LANG no está definida. Pero si se especifica LC_ALL, redefine la configuración de todas las demás variables de entorno de configuración regional.

El valor de la categoría LC_CTYPE se coteja con las entradas de locale-language-names, locale-charset-language-names, y locale-preferred-coding-systems, para elegir un entorno idiomático y sistema de codificación por defecto. See section Entornos idiomáticos.

LOGNAME

El nombre del usuario en el sistema. Vea también USER.

MAIL

El nombre de la bandeja la bandeja de entrada del usuario en el sistema.

MAILRC

Nombre del archivo que contiene los alias de correo. (El valor por defecto es `~/.mailrc').

MH

Nombre del archivo de configuración del sistema mh. (El valor por defecto es `~/.mh_profile').

NAME

El nombre real del usuario.

NNTPSERVER

El nombre del servidor de noticias. Utilizado por los paquetes mh y Gnus.

ORGANIZATION

El nombre de la organización a la que ud. pertenece. Se usa para establecer el encabezado `Organization:' de sus posteos con el paquete Gnus.

PATH

Una lista de directorios separados por dos puntos en donde residen los ejecutables. Se usa para inicializar la variable de Emacs Lisp exec-path.

PWD

Si está establecido, debería ser el directorio por defecto donde se inició Emacs.

REPLYTO

Si está establecido, especifica un valor inicial para la variable mail-default-reply-to. See section Campos de encabezados de correo.

SAVEDIR

El nombre de un directorio donde se guardan los artículos de noticias por defecto. Lo utiliza el paquete Gnus.

SHELL

El nombre de un intérprete utilizado para analizar y ejecutar programas invocados desde Emacs.

TERM

El tipo de terminal que Emacs está usando. Esta variable debe estar definida a menos que Emacs corra en modo batch. En MS-DOS, toma por defecto el valor `internal', que especifica una emulación de terminal incorporada que maneja la pantalla propia de la máquina. Si el valor de TERM indica que Emacs corre en un modo sin ventanas de xterm o un emulador de terminal parecido, el modo de segundo plano toma por defecto `light', y Emacs elegirá colores que sean adecuados para un fondo claro.

TERMCAP

El nombre del archivo de la librería termcap que describe cómo programar la terminal especificada por la variable TERM. Su valor por defecto es `/etc/termcap'.

TMPDIR

Utilizada por el paquete Emerge como prefijo para archivos temporales.

TZ

Especifica la zona horaria actual y posiblemente también la información sobre horario de verano. En MS-DOS, si TZ no está definida en el entorno cuando Emacs inicia, Emacs define un valor por defecto adecuado para el código de país que devuelve DOS. En MS-Windows, Emacs no usa TZ en absoluto.

USER

El nombre de la cuenta del usuario. Vea también LOGNAME. En MS-DOS, toma por defecto `root'.

VERSION_CONTROL

Se usa para inicializar la variable version-control (see section Single or Numbered Backups).


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.