[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AF.5 Variables de entorno

El entorno es una característica del sistema operativo; consiste en una colección de variables con nombres y valores. Cada variable es una variable de entorno; en los nombres de las variables de entornos se diferencian mayúsculas y minúsculas, y por convención se usan solamente mayúsculas. Todos los valores son cadenas de texto.

Lo que hace útil al entorno es que los subprocesos heredan automáticamente el entorno de su proceso padre. Esto quiere decir que ud. puede establecer una variable de entorno en su shell de inicio de sesión, y todos los programas que ejecute (incluido Emacs) lo verán automáticamente. Los subprocesos de Emacs (tales como shells, compiladores, y software de control de versiones) a su vez heredan el entorno de Emacs.

Dentro de Emacs, el comando M-x getenv obtiene el valor de una variable de entorno. M-x setenv ajusta una variable del entorno de Emacs. La manera de establecer variables de entorno fuera de Emacs depende del sistema operativo, y especialmente de la shell que ud. usa. Por ejemplo, así es como se establece la variable de entorno ORGANIZACION como `no mucha' utilizando Bash:

 
export ORGANIZACION="no mucha"

y así es como se hace en csh o tcsh:

 
setenv ORGANIZACION "no mucha"

Cuando Emacs corre bajo el Sistema de Ventanas X, hereda la utilización de un gran número de variables de entorno de las librerías X. Vea la documentación de X para más información.


This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.