[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AD.23 Edición en dos columnas

El modo Two-column le permite editar cómodamente dos columnas de texto una al lado de la otra. Utiliza dos ventanas adyacentes, con sendos búferes.

Existen tres formas de entrar al modo de dos columnas:

F2 2 or C-x 6 2

Entra al modo de dos columnas con el búfer actual a la izquierda, y a la derecha, un búfer de nombre basado en el nombre del búfer actual (2C-two-columns). Si el búfer de la derecha no existe aún, comienza vacío; el contenido del búfer actual no se altera.

Este comando es adecuado cuando el búfer actual está vacío o contiene una sola columna y ud. quiere agregar otra más.

F2 s or C-x 6 s

Divide el búfer actual, que contiene texto a dos columnas, en dos búferes, y los muestra uno al lado del otro (2C-split). El búfer actual se convierte en el búfer de la izquierda, pero el texto de la columna derecha se traslada al búfer de la derecha. La columna actual especifica el punto de división. La división comienza en la línea actual y sigue hasta el final del búfer.

Este comando es adecuado cuando tiene un búfer que ya contiene texto a dos columnas, y ud. quiere separar temporalmente las columnas.

F2 b búfer RET
C-x 6 b búfer RET

Entra al modo de dos columnas utilizando el búfer actual como búfer de la izquierda y el búfer búfer como búfer de la derecha (2C-associate-buffer).

F2 s o C-x 6 s busca un separador de columna, que es una cadena que aparece en cada línea entre ambas columnas. Ud. puede especificar el ancho del separador con un argumento numérico de F2 s; esa cantidad de caracteres, antes del punto, constituyen la cadena del separador. Por defecto, el ancho es 1, por lo tanto el separador de columnas es el carácter delante del punto.

Cuando una línea tiene el separador en el lugar adecuado, F2 s pone el texto después del separador en el búfer de la derecha, y borra el separador. Las líneas que no tienen el separado de columna en el lugar adecuado quedan sin dividir; permanecen en el búfer de la izquierda, y el búfer de la derecha recibe una línea vacía para la misma. (Este es el método para escribir una línea que "ocupe ambas columnas en modo de dos columnas": escríbala en el búfer de la izquierda, y ponga una línea vacía en el búfer de la derecha.)

El comando C-x 6 RET o F2 RET (2C-newline) inserta un nuevalínea en cada uno de los dos búferes el las posiciones correspondientes. Esta es la manera más fácil de agregar un nuevalínea al texto de dos columnas mientras lo edita en búferes separados.

Cuando haya editado ambos búferes a su antojo, fusiónelos con F2 1 o C-x 6 1 (2C-merge). Esto copia el texto del búfer de la derecha como segunda columna del otro búfer. Para volver a la edición a dos columnas, utilice F2 s.

Utilice F2 d o C-x 6 d para disociar ambos búferes, dejando a cada uno como está (2C-dissociate). Si el otro búfer, el que no es actual cuando teclea F2 d, está vacío, F2 d lo mata.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.