[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AD.15.2 Shell interactiva inferior

Para correr una subshell interactivamente, poniendo su texto en un búfer de Emacs, utilice M-x shell. Esto crea (o reutiliza) un búfer llamado `*shell*' y corre una subshell con la entrada proveniente de dicho búfer y la salida dirigida al mismo. Es decir, cualqueir "salida por terminal" de la subshell va hacia el búfer, avanzando el punto, y cualquier "entrada por terminal" de la subshell viene del texto del búfer. Para proveer entrada a la subshell, vaya al final del búfer y teclee la entrada, terminada con RET.

Emacs no espera que la subshell haga nada. Ud. puede cambiarse de ventana o de búfer y editarlos mientras la shell espera, o mientras está ejecutando un comando. La salida de la shell espera que Emacs tenga tiempo para procesarla; esto ocurre cada vez que Emacs espera entrada del teclado o que pase el tiempo.

Las líneas de entrada, una vez que las confirma, se muestran con el estilo comint-highlight-input, y los prompts se muestran con el estilo comint-highlight-prompt. Esto distingue visualmente las líneas de entradas anteriores en el búfer. See section Usar varios estilos de letra.

Para crear varias subshells, ud. puede invocar a M-x shell con un argumento prefijo (p.ej. C-u M-x shell), que lee un nombre de búfer y crea (o reutiliza) una subshell en dicho búfer. También puede renombrar el búfer `*shell*' utilizando M-x rename-uniquely, y después crear un búfer `*shell*' nuevo utilizando simplemente M-x shell. Todas las subshells de búferes distintos corren independientemente y en paralelo.

El nombre de archivo utilizado para cargar la subshell es el valor de la variable explicit-shell-file-name, si no vale nil. En caso contrario, se usa la variable de entorno ESHELL, o la variable de entorno SHELL si no existe ESHELL. Si el nombre de archivo especificado es relativo, se busca en los directorios de la lista exec-path; esta lista se inicializa a partir de la variable de entorno PATH cuando inicia Emacs. Su archivo `.emacs' puede redifinir una o ambas inicializaciones por defecto.

Emacs envía a la nueva shell los contenidos del archivo `~/.emacs_nombreshell' como entrada, si existe, donde nombreshell es el nombre del archivo desde el cual se cargó la shell. Por ejemplo, si ud. usa bash, el archivo que se le envía es `~/.emacs_bash'.

Para especificar un sistema de codificación para la shell, ud. puede usar el comando C-x RET c inmediatamente antes de M-x shell. También puede especificar un sistema de codificación después de iniciar la shell usando C-x RET p en el búfer de shell. See section Especificar un sistema de codificación.

A menos que la variable de entorno EMACS ya esté definida, Emacs la define en la subshell, con el valor t. Un script de shell puede revisar esta variable para determinar si fue ejecutado desde una subshell de Emacs.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.