[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

F.2 Editar en el minibúfer

El minibúfer es un búfer de Emacs (aunque uno peculiar), y están disponibles los comandos usuales de Emacs para editar el texto del argumento que introduce.

Ya que RET está definido en el minibúfer para salir de éste, ud. no puede usarlo para insertar un nuevalínea en el minibúfer. Para hacer eso, teclee C-o o C-q C-j. (Recuerde que un nuevalínea en realidad es el carácter control-J.)

El minibúfer tiene su propia ventana que siempre aparece en la pantalla pero actúa como si no estuviera allí mientras el minibúfer no se esté usando. Cuando el minibúfer se está usando, su ventana es igual que las otras; ud puede pasar a otra ventana con C-x o, editar texto de otras ventanas y quizás visitar más archivos, antes de regresar al minibúfer para finalizar el argumento. Ud. puede matar texto de otra ventana, volver a la ventana de minibúfer, y luego tironear el texto para usarlo en el argumento. See section Ventanas múltiples.

Hay, sin embargo, algunas restricciones para el uso de la ventana de minibúfer. En ella ud. no puede cambiar de búfer: el minibúfer y su ventana están vinculados permanentemente. Además, ud. no puede dividir o matar la ventana de minibúfer. Pero ud. puede ampliarla verticalmente de la manera normal con C-x ^.

La ventana de minibúfer se expande verticalmente según haga falta para contener el texto que ud. pone en el minibúfer, si resize-mini-windows es no-nil. Si resize-mini-windows es t, la ventana se redimensiona siempre para que quepa el texto que muestra. Si resize-mini-windows es el símbolo grow-only, la ventana se agranda cuando aumenta el tamaño del texto mostrado, pero se encoge (de vuelta al tamaño normal) únicamente cuando el minibúfer se vuelve inactivo.

La variable max-mini-window-height determina la altura máxima para redimensionar la ventana de minibúfer: un número de punto flotante especifica una fracción de la altura del marco; un entero especifica la cantidad máxima de líneas; nil significa no redimensionar automáticamente la ventana de minibúfer. El valor por defecto es 0.25.

Si ud. usa un comando que muestra texto de ayuda u de otro tipo en otra ventana mientras está en el minibúfer, ud. puede usar el comando C-M-v desde el minibúfer para desplazar el texto de ayuda. Esto dura hasta que salga del minibúfer. Esta funcionalidad es útil especialmente cuando ud. muestra un búfer con una lista de completamientos posibles. See section Usar otras ventanas.

Normalmente Emacs deshabilita la mayoría de los comandos que utilizan el minibúfer cuando éste está activo. Esta regla previene que minibúferes recursivos confundan a los principiantes. Si quiere la posibilidada de usar dichos comandos en el minibúfer, asigne a la variable enable-recursive-minibuffers un valor no-nil.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.