[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.5.3 Opciones que controlan los comentarios

La columna de comentario está almacenada en la variable comment-column. Ud. puede ajustarla explícitamente a un número. Por otra parte, el comando C-x ; (comment-set-column) ajusta la columna de comentario a la columna donde está el punto. C-u C-x ; ajusta la columna de comentario a la del último comentario antes del punto en el búfer, y luego hace un M-; para alinear el comentario de la línea actual debajo del anterior.

La variable comment-column es local del búfer: cuando ajuste la variable de la forma normal afectará sólamente al búfer actual, pero existe un valor por defecto que ud. puede cambiar con setq-default. See section Variables locales. Muchos modos principales inicializan dicha variable para el búfer actual.

Los comandos para comentarios reconocen los comentarios según la expresión regular que es el valor de la variable comment-start-skip. Asegúrese que esta regexp no concuerde con la cadena vacía. Puede concordar con algo más que el delimitador de comienzo de comentario en el sentido más estricto de la palabra; por ejemplo, en modo C el valor de la variable es "/\\*+ *\\|//+ *"", que concuerda con asteriscos y espacios extras después del `/*', y también acepta comentarios estilo C++. (Observe que es necesario un `\\' en la sintaxis Lisp para incluir un `\' en la cadena, lo cual es necesario para negar el significado especial del primer asterisco en la sintaxis de expresiones regulares. See section Sintaxis de las expresiones regulares.)

Cuando un comando de comentarios crea un comentario nuevo, inserta el valor comment-start para comenzarlod. El valor de comment-end se inserta después del punto, de manera que seguirá al texto que ud. insertará dentro del comentario. En modo C, comment-start tiene el valor "/* " y comment-end tiene el valor " */".

La variable comment-padding especifica cuántos espacios debe insertar comment-region en cada línea entre el delimitador de comentario y el texto original de la línea. El valor por defecto es 1, para insertar un espacio.

La variable comment-multi-line determina cómo se comporta C-M-j (indent-new-comment-line) cuando es utilizado dentro de un comentario. Si comment-multi-line es nil, como lo es normalmente, entonces el comentario de la línea inicial se termina y se abre un nuevo comentario en la nueva línea a continuación. Si comment-multi-line no es nil, entonces la nueva línea a continuación se pone como parte del mismo comentario que había en la línea inicial. Esto se hace no insertando un terminador en la línea vieja, y no insertando un iniciador en la línea nueva. En lenguajes donde funcionan los comentarios multilínea, la elección del valor de esta variable es cuestión de gustos.

La variable comment-indent-function debe contener una función que será llamada para calcular la sangría para un comentario que se inserte o alinear un comentario existente. Está definida con un valor diferente para diversos modos principales. La función se llama sin argumentos, pero con el punto al comienzo del comentario, o al final de una línea si se va insertar un comentario nuevo. Debe devolver la columna donde debería comenzar el comentario. Por ejemplo, en modo Lisp, la función gancho de sangría basa su decisión según la cantidad de punto y comas que comienzan un comentario existente, y según el código de las líneas precedentes.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.