[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.4.3 Mostrar las parejas de paréntesis automáticamente

La funcionalidad de emparejamiento de paréntesis de Emacs está diseñada para mostrar automáticamente cómo se corresponden los paréntesis (y otras parejas de delimitadores) dentro del texto. Cada vez que teclee un carácter autoinsertante que sea un delimitador de cierre, el cursor se moverá momentáneamente a la posición del delimitador de apertura correspondiente, siempre y cuando aparezca en la pantalla. Si no está en la pantalla, Emacs muestra un pasaje del texto cercano a la posición en el área de eco. De cualquiera de las dos formas, ud. puede darse cuenta cuál agrupamiento está cerrando.

Si el los delimitadores de apertura y clausura no se corresponden (como en `[x)') se muestra un mensaje de advertencia en el área de eco.

Tres variables determinan la presentación de las parejas de paréntesis. blink-matching-paren habilita o deshabilita la funcionalidad: nil la deshabilita, pero el valor por defecto es t para habilitarla.

blink-matching-delay dice por cuántos segundos se dejará el cursor en el delimitador de apertura correspondiente, antes de devolverlo a la ubicación real del punto; el valor por defecto es 1, pero en algunos sistemas es útil especificar una fracción de segundo.

blink-matching-paren-distance especifica cuántos caracteres hacia atrás se buscará para hallar el delimitador de apertura correspondiente. Si no se encuentra la pareja en esa distancia, se detiene la búsqueda, y no se muestra nada. Esto es para prevenir que la búsqueda del delimitador correspondiente malgaste un montón de tiempo cuando no hay coincidencia. El valor por defecto es 25600.

El modo Show Paren proporciona un tipo más poderoso de emparejamiento automático. Siempre que el punto está después de un delimitador de cierre, ese delimitador y su correspondiente delimitador de apertura son resaltados; en caso contrario, si el punto está delante de un delimitador de apertura, se resalta el delimitador de cierra. (No hay necesidad de resaltar el delimitador de apertura en ese caso, porque el cursor aparece encima de dicho caracter). Utilice el comando M-x show-paren-mode para habilitar o deshabilitar este modo.

Por defecto, show-paren-mode usa colores para resaltar los paréntesis. Sin embargo, si su pantalla no soporta colores, ud. puede personalizar los estilos show-paren-match-face y show-paren-mismatch-face para que utilicen otro atributos, tales como negrita o subrayado. See section Personalizar estilos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.