[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.8.5 Edición con pliegues

El paquete Foldout extiende el modo Outline y el modo Outline adjunto con comandos de "plegado". La idea del plegado es que ud. amplía una porción anidada del esquema, ocultando los niveles que estén por encima.

Imagine un búfer en modo Outline con todo el texto y subencabezados debajo del nivel 1, ocultos. Para ver lo que está oculto bajo uno de dichos encabezados, ud. podría usar C-c C-e (M-x show-entry) para exponer el cuerpo, o C-c C-i para exponer los encabezados hijos (de nivel 2).

Con Foldout, ud. usa C-c C-z (M-x foldout-zoom-subtree). El mismo expone el cuerpo y los subencabezados hijos, y limita el búfer de forma que únicamente estén visibles el encabezado de nivel 1, el cuerpo y los encabezados de nivel 2. Ahora para ver debajo de un encabezado de nivel 2, posicione el cursor en el mismo y vuelva a usar C-c C-z. Esto expone el cuerpo de nivel 2 y los subencabezados hijos de nivel 3 y limita de nuevo el búfer. Puede ampliar en sucesivos subencabezados todas las veces que quiera. Una cadena en la línea de modo le muestra hasta qué nivel llegó.

Cuando amplíe un encabezado, para ver únicamente los subencabezados hijos especifique un argumento numérico: C-u C-c C-z. La cantidad de niveles también puede especificarse (compare con M-x show-children), p.ej. M-2 C-c C-z expone dos niveles de subencabezados hijos. Por otra parte, el cuerpo puede especificarse con un argumento negativo: M-- C-c C-z. Puede expandirse el subárbol entero, de forma similar a C-c C-s (M-x show-subtree), especificando un argumento de cero: M-0 C-c C-z.

Mientras está usando ampliación, todavía puede invocar a las funciones de exposición y ocultamiento del modo Outline sin molestar a Foldout. Además, debido a que el búfer está limitado, las acciones de edición "globales" sólo tendrán efecto sobre el texto bajo el encabezado ampliado. Esto sirve para limitar los cambios a un capítulo o apartado particular de su documento.

Para alejar (salir de) un pliegue, use C-c C-x (M-x foldout-exit-fold). Este comando oculta todo el texto y los subencabezados bajo el encabezado de el encabezado de nivel superior y lo devuelve a la vista anterior del búfer. Con un argumento numérico, sale de tantos niveles de pliegues. Con un argumento de cero sale de todos los pliegues.

Para cancelar la limitación de un pliegue sin ocultar el texto y los subencabezados, especifique un argumento negativo. Por ejemplo, M--2 C-c C-x sale de dos pliegues y deja expuestos el texto y los subencabezados.

El modo Foldout también ofrece comandos de ratón para entrar y salir de pliegues, y para mostrar y ocultar texto:

M-C-Mouse-1 amplía el encabezado donde hace clic
M-C-Mouse-2 expone el texto bajo el encabezado donde hace clic
M-C-Mouse-3 oculta el texto bajo el encabezado donde hace clic o cancela el pliegue

Ud. puede especificar distintas teclas modificadoras (en lugar de Control-Meta-) ajustando foldout-mouse-modifiers; pero si ya ha cargado la librería `foldout.el', debe recargarla para que esto tenga efecto.

Para usar el paquete Foldout, ud. puede teclear M-x load-library RET foldout RET; o puede automatizar su preparación agregando esto en su archivo `.emacs':

 
(eval-after-load "outline" '(require 'foldout))

[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.