[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.8 Juego de caracteres para el texto

El texto de los búferes de Emacs es una secuencia de bytes de 8 bits. Cada byte puede contener un solo carácter ASCII. Se permiten caracteres ASCII de control (código octal 000 hasta 037, y 0177) como también caracteres ASCII imprimibles (código 040 hasta 0176); no obstante, los caracteres de control no ASCII no pueden aparecer en un búfer. Las otras banderas modificadoras empleadas en la entrada de teclado, como Meta, tampoco están permitidas en los búferes.

Algunos caracteres de control ASCII cumplen propósitos especiales en el texto, y tienen nombres especiales. Por ejemplo el nuevalínea (código octal 012) se utiliza para terminar una línea, y el carácter tabulador (código octal 011) se usa para sangrar hasta el siguiente tabulador (normalmente cada 8 columnas). @xref{Visualización de texto}.

Los caracteres no ASCII imprimibles también pueden aparecer en un búfer. Cuando se habilitan los caracteres multibyte, puede usar cualquier carácter imprimible no ASCII admitido por Emacs. Los mismos tienen códigos de carácter a partir de 256, 0400 octal, y cada uno es representado por una secuencia de dos o más bytes. See section International Character Set Support. Los caracteres unibyte con códigos entre 128 y 255 también pueden aparecer en búferes multibyte.

Si ud. deshabilita los caracteres multibyte, podrá usar un solo alfabeto de los caracteres no ASCII, pero cabrán siempre en un solo byte. Dichos caracteres tienen códigos desde 0200 hasta 0377. See section Soporte de juegos de caracteres unibyte.


This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.