[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.5 Clases de entradas del usuario

GNU Emacs usa una extensión del conjunto de caracteres ASCII para entradas por teclado; también acepta eventos de entrada sin un carácter asociado, como pueden ser las teclas de función y las acciones de botón del ratón.

ASCII consta de 128 códigos de caracteres. Alguno de estos códigos llevan asociados un símbolo gráficos, como `a' y `='; los restantes son caracteres de control, como Control-a (abreviado frecuentemente como C-a ). C-a debe su nombre al hecho de que digita manteniendo presionada la tecla CTRL mientras se digita una a.

Algunos caracteres de control ASCII tienen nombres especiales, y la mayoría de las terminales poseen teclas especiales para poder digitarlos: por ejemplo RET, TAB, DEL y ESC. El carácter de espaciado usualmente se menciona a continuación como SPC aunque, estrictamente hablando, es un carácter gráfico cuyo gráfico resulta estar vacío. Algunos teclados tienen una tecla rotulada "linefeed" que es un alias para C-j.

Emacs extiende el conjunto de caracteres ASCII con miles de caracteres imprimibles más (see section International Character Set Support), caracteres de control suplementarios, y algunos modificadores más que pueden combinarse con cualquier carácter.

En las terminales ASCII, hay sólo 32 caracteres de control posibles. Son las variantes control de las letras, más `@[]\^_'. Además, la tecla mayúsculas es indistinta en los caracteres de control: C-a y C-A son el mismo carácter, y Emacs no puede distinguir uno de otro.

No obstante, el juego de caracteres de Emacs tiene lugar para las variantes de control de todos los caracteres imprimibles, y para distinguir entre C-a y C-A. El Sistema de Ventanas X hace posible introducir todos estos caracteres. Por ejemplo, C-- (control-menos) y C-5 son comandos válidos en Emacs bajo X.

Otra extensión del juego de caracteres de Emacs son los bits de modificación añadidos. Sólo hay un bit de modificación usado corrientemente; se llama Meta. Cada carácter tiene una variante Meta; entre otros Meta-a (normalmente escrito M-a, para abreviar), M-A (que no es el mismo carácter que M-a, pero ambos caracteres normalmente significan lo mismo en Emacs), M-RET, y M-C-a. Tradicionalmente, escribimos C-M-a en lugar de M-C-a; hablando lógicamente, el orden en que se mencionan los modificadores CTRL y META es indistinto.

Algunas terminales tienen una tecla META, y le permiten digitar caracteres Meta manteniéndola presionada. Por lo tanto, Meta-a se digita manteniendo pulsada META y pulsando a. La tecla META funciona en forma similar a al tecla SHIFT. No obstante, una tecla de este tipo no siempre está rotulada como META, ya que a veces esta función es una opción especial para una tecla con otro propósito principal. A veces es rotulada como ALT o EDIT; en un teclado Sun, puede tener el dibujo de un rombo.

Si no existe una tecla META, todavía puede teclear caracteres Meta empleando secuencias de dos caracteres que comiencen con ESC. Por lo tanto, puede teclear M-a digitando ESC a. Puede introducir C-M-a digitando ESC C-a. ESC también está permitido en terminales con teclas META, en caso de que se haya habituado a usarlo.

El Sistema de Ventanas X proporciona otras teclas modificadoras que pueden aplicarse a cualquier carácter de entrada. Se llaman SUPER, HYPER y ALT. Para indicar que un carácter usa dichos modificadores, escribimos `s-', `H-' y `A-'. Por lo tanto, s-H-C-x es la abreviatura de Super-Hyper-Control-x. En la práctica, no todos los terminales X poseen teclas para estas banderas modificadoras: a decir verdad, muchas terminales tienen una tecla rotulada ALT que en realidad es una tecla META. Las asignaciones de teclas estándar de Emacs no incluyen ningún carácter con estos modificadores. Pero ud. puede asignarles su propio significado personalizando Emacs.

La entrada por teclado incluye teclas que no significan carácter alguno: por ejemplo las teclas de función y las flechas. Los botones del ratón también caen fuera de la gama de caracteres. Ud. puede modificar dichos eventos con las teclas modificadoras CTRL, META, SUPER, HYPER y ALT, como haría con un carácter.

Las entradas con un carácter o sin él, se denominan en conjunto eventos de entrada. See (elisp)Eventos de entrada section `Eventos de entrada' in Manual de referencia de Emacs Lisp, para más información. Si no está programando en Lisp, pero quiere solamente redefinir el significado de algunos eventos con o sin caracteres, vea Personalización.

En realidad las terminales ASCII no pueden enviar a la computadora más que caracteres ASCII. Estas terminales usan una secuencia de caracteres para representar cada tecla de función. Pero esto es transparente al usuario de Emacs, porque las rutinas de entrada por teclado reconocen estas secuencias especiales y las convierten en eventos de teclas de función antes de que lleguen a ser vistas por otras partes de Emacs.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.