[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.2 El área de eco

La línea inferior del marco (debajo de la línea de modo) es el área de eco. Se utiliza para mostrar textos breves para varios propósitos.

Hacer eco significa mostrar los caracteres que ud. digita. Fuera de Emacs, el sistema operativo normalmente hace eco de toda su entrada. Emacs maneja el eco de forma diferente.

Los comandos de un solo carácter no hacen eco en Emacs, y los de varios caracteres sólo hacen eco si ud. se detiene mientras los digita. En cuanto haya pausado por más de un segundo en mitad de un comando, Emacs hace eco de todos los caracteres introducidos hasta el momento. Esto es una petición para que ud. introduzca el resto del comando. Una vez que el eco comienza, el resto del comando hace eco inmediatamente al ser tecleado. Este comportamiento está diseñado para dar respuesta rápida a los usuarios seguros, y además mostrar más información a los usuarios vacilantes. Puede cambiar este comportamiento estableciendo una variable (see section Personalización de la presentación).

Si un comando no puede ser ejecutado, puede mostrar un mensaje de error en el área de eco. Los mensajes de error vienen acompañados de un pitido o parpadeo de la pantalla. El error también descarta cualquier entrada que haya tecleado.

Algunos comandos muestran mensajes informativos en el área de eco. Estos mensajes se parecen a los mensajes de error, pero no son anunciados con un pitido ni descartan la entrada. A veces el mensaje le informa qué ha hecho el comando, cuando esto no es evidente en el texto editado. Otras veces el único propósito de un comando es mostrarle un mensaje con cierta información: por ejemplo, C-x = muestra un mensaje que describe el carácter, la posición del punto en el texto y su columna en la ventana. Los comandos que insumen mucho tiempo suelen mostrar mensajes terminados en `...' mientras están trabajando, y añaden `done' al final cuando terminan de procesar.

Los mensajes informativos del área de eco se guardan en un búfer del editor llamado `*Messages*'. (Todavía no hemos explicado los búferes; vea Usar búferes múltiples, para mayor información sobre el tema). Si no puede leer un mensaje que aparece fugazmente en la pantalla, puede cambiar al búfer `*Messages*' para volver a verlo. (Los mensajes sucesivos de una operación en curso a menudo se sintetizan en dicho búfer como un solo).

El tamaño de `*Messages*' está limitado a una cantidad determinada de líneas. La variable message-log-max especifica cuántas líneas. Cuando el búfer llega a tener esa longitud, cada línea que se agregue eliminará a una del principio. See section Variables, para aprender cómo asignar variables tales como message-log-max.

El área de eco también es utilizada para mostrar el minibúfer, una ventana destinada a leer argumentos para comandos, como el nombre de un archivo a editar. Cuando el minibúfer está activo, el área de eco comienza con una cadena de petición que usualmente termina con dos puntos; además, el cursor aparece en dicha línea porque es la ventana actual. Siempre puede salir del minibúfer tecleando C-g. See section El minibúfer.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.