Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas, y lleno todo él de cosas diversas... [JRR Tolkien]

Minë - Mundo Interactivo-Narrativo en Español Juego tipo MUD bajo licencia GPL
[Tierra-Media]

BIENVENIDA PRESENTACION JUGAR YA DESARROLLO AYUDA » IMÁGENES ENLACES
Descargas rápidas .:
Lista de comandos - Una lista de comandos posibles en Minë. Muy útil para tener a mano.
Python para Windows - Necesitas descargar el intérprete Python v2.2 para windows antes de ejecutar Minë
Cliente MUD - Necesitas un cliente MUD (gráfico o de texto) para conectarte a Minë. Minë siempre recomienda clientes MUD libres y por ello animamos a que pruebes Papaya (gráfico) o Clio (texto). En cualquier caso, puedes pasarte por la sección enlaces para conocer una lista completa de clientes MUD existentes.



para contactar con el equipo desarrollador de Minë escriba a pabloruiz@gnu.org o a hirunatan@hammo.org.

¡Ah Elbereth Gilthoniel! escucha nuestra llamada...

Preguntas típicas (FAQ) :.

P: Soy muy listo ¿Cómo se instala y juega a Minë en cinco pasos?

R:[Atención: si sólo deseas jugar desde tu casa, visita la sección Jugar Ya] A modo de resumen del documento de instalación que acompaña a la instalación de Minë en el directorio 'documentos' podemos esquematizar el proceso de puesta en marcha de Minë en cinco pasos:
  • Descarga el intérprete de python versión 2.2 o superior para tu ordenador y sistema operativo.
  • Descarga Minë y descomprímelo en un directorio propio.
  • Descarga un cliente gráfico para MUDs.
  • Ejecuta el archivo mine.py
  • Conecta con el cliente MUD gráfico a 127.0.0.1 puerto 2000. Crea un personaje y ejecuta '+?' nada más entrar.

P: Descargo el python ese, pincho en mine.py y aparece una ventana con mensajes que no me deja hacer nada.

R: Tranquilo, todo va bien. Lo que sucede es que has arrancado sólo lo que es el servidor. Es decir, tu ordenador está preparado ahora para recibir conexiones para jugar. Y para hacer esto lo único que te resta hacer es descargar un cliente de MUD y conectarte a host: localhost y puerto 2000. Entonces te aparecerá un mensaje similar al que ves ahora mismo pero con la posibilidad de crear o recuperar un personaje. (Esta duda ganó recientemente el premio a la más formulada, a la par que esta respuesta ganó el premio a la menos leída, argh!).
P: ¿Qué significa Minë?

R: Minë es un acrónimo que significa 'Mundo Interactivo-Narrativo en Español'. Además, la propia palabra 'Minë' es de origen [quenya] y significa 'Un/uno'. Aparece en el famoso poema del anillo de Sauron.

Neldë Cormar Eldaron Aranen nu i vilya,
Otso Heruin Naucoron ondeva mardentassen,
Nertë Firimë Nérin yar i Nuron martyar,
Minë i Morë Herun mormahalmaryassë
Mornórëo Nóressë yassë i Fuini caitar.
Minë Corma turië të ilyë, Minë Corma hirië të,
Minë Corma hostië të ilyë ar mordossë nutië të
Mornórëo Nóressë yassë i Fuini caitar.

P: ¿De qué forma se puede colaborar con Minë?

R: Hay varias formas y todas son igualmente importantes. En primer lugar tenemos al programador que dedica algo de su tiempo libre a ayudar con el código fuente. Para ello es muy necesario saber algo de python y útil c ó c++ (optimización de carga). Lo único que tiene que hacer es descargarse la última versión para desarrolladores de la web y leer detenidamente buena parte del código (comentado siempre que no se nos olvidó), tras esto, lo mejor es suscribirse a la lista de correo y presentarse como voluntario para tal o cual asunto. En segundo lugar están los 'maestros de lugares' o generadores de salas. Una sala es un lugar físico que se compone de una descripción, unos objetos y unas propiedades. Un ejemplo podría ser un cuarto de estar o una cocina, pero también un trozo de un camino o un claro en un bosque. Los requisitos aquí son muy distintos de los del programador pues no se necesita en absoluto saber programar, sólo una buena inventiva y ágil pluma (además de un aceptable conocimiento de la Tierra Media) y leerse, cómo no, los manuales que enseñan cómo diseñar salas. Por último, tenemos a los probadores del juego, gente que simpatiza con el proyecto Minë pero que por las circunstancias que sean no puede ni programar ni escribir salas, pero sí jugar de vez en cuando. Su trabajo es ir probando las versiones según van saliendo y enviar notificaciones de error o comentarios de usuario. Naturalmente a los tres grupos de colaboradores se les recomienda que se suscriban a la lista de correo pública de Minë en yahoogroups.com (mine_ste).
P: ¿Por qué una Tierra Media virtual?

R: Tanto el impulsor del proyecto, Pablo Ruiz [Aranarth] como su coautor, Andrés Moya [Hirunatan], son amantes de la obra del profesor JRR Tolkien así como de los juegos interpretativos. Creemos que con Minë aportamos una visión nueva de la Tierra Media a los tolkiendili a la vez que nos proponemos superar el paradigma actual de juegos en red descriptivos o [MUD]'s. En cualquier caso, Minë puede aceptar otros mundos y su código fuente, al ser libre, permite la modificación necesaria para pasar de la Tierra Media virtual a un Madrid virtual o cualquier entorno que deseen los jugadores.
P: ¿Qué es un [MUD]?

R: Un MUD (siglas que comúnmente se relacionan con las palabras inglesas Multi-User Dungeons: Mazmorras Multi Usuario) es una especie de juego conversacional alojado en internet que combina elementos del rol con la posibilidad de charlar con otros usuarios al estilo del IRC.

Se accede a este tipo de juegos conectándose a un servidor que alberga el MUD por medio de un programa cliente o un Telnet. Una vez establecida la conexión se ofrece la posibilidad de crear un personaje cuyas características dependerán de la ambientación del MUD y los deseos del propio usuario. Hecho esto se entra de lleno en un mundo virtual en modo texto en el que podemos interactuar con los personajes generados por el propio MUD (se les llama MOB) que vendrían a ser los clásicos personajes no jugadores de los juegos de rol y con el resto de jugadores que, como tú, se encuentren en ese momento conectados al MUD, con los que podemos tratar como si estuviéramos en un canal del IRC.

Existen diversas siglas que, normalmente, se refieren a un MUD, de entre las que cabría destacar: MOO (MUD Object Oriented), MUCK (igual que MUD) y MUSH (Multi-User Shared Hallucination).

¿Cómo Conectarse?

Los medios mediante los cuales podemos conectarnos a un MUD son:
  1. Programa cliente de Telnet
  2. Clientes para MUDs
  3. Conexión por módem
  4. Telnet Java

Todos los MUDs contemplan la conexión por medio del cliente Telnet o, por supuesto, por medio de clientes hechos para MUD s. El cliente Telnet que usualmente viene por defecto para la plataforma Windows es bastante pobre y es aconsejable hacerse con un cliente específico para MUD al que podremos sacar mucho más partido. Nosotros aconsejamos Clio o PUTTY (que son libres) mientras Papaya no arregle algunos fallos en su versión de windows.

También se ofrece, en ocasiones -no es el caso de Minë-, la posibilidad de conectarse por medio de un módem (indicando velocidad del módem del servidor, la máquina en la que está implantado el MUD y el número de teléfono de éste) o por medio de un cliente Java (está última opción también depende de si el navegador que se está usando soporta este tipo de Telnet).

Esta respuesta es una colaboración de Miguel "Mandos".
P: ¿Qué es la STE o Sociedad Tolkien Española?

R: Minë se desarrolla por miembros de la Sociedad Tolkien Española aunque no es, en absoluto, requisito para colaborar. La Sociedad Tolkien Española es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el 1991 para celebrar el centenario del nacimiento de JRR Tolkien y que ha llegado a nuestros días como una gran asociación cultural con más de 350 socios repartidos por todo el país que se reúnen en locales o tabernas para charlas o discutir sobre la vida y obra de Tolkien mientras otros componen canciones, dibujan, escriben relatos o ruedan cortometrajes. Para más información, visita su página electrónica. Los autores principales de Minë pertenecen a la delegación local (o smial) de la ciudad de Madrid, llamado 'Hammo'. También tenemos página web en Hammo.
P: ¿Qué lenguaje(s) de programación empleáis en Minë?

R: El lenguaje principal de Minë es python. Python es un lenguaje interpretado (a veces llamado de scripting), orientado a objetos, muy fácil de aprender y multiplataforma (puedes ejecutar el mismo programa en diferentes sistemas operativos sin cambiar el código). Otros lenguajes de programación válidos son c y c++ aunque de momento no son necesarios.
P: ¿De qué sirve que el código fuente sea abierto?

R: No sólo es abierto, sino que es libre. El software libre podría resumirse rápidamente en tres puntos 'Eres libre para usarlo como quieras', 'eres libre para distribuirlo como quieras', 'eres libre para modificarlo como quieras' siempre y cuando el resultado se atenga también a estas tres libertades. El hecho de que Minë sea libre quiere decir que cualquier persona puede leer el código y mejorarlo si lo desea, por ejemplo. De esta forma el desarrollo de Minë no es algo oscuro y cerrado sino que todo el mundo puede saber cada coma del corazón de Minë y sugerir mejoras y implementar añadidos personalizados sin ningún problema. Además, evita la inseguridad de pensar que Minë hace otra cosa que lo que decimos que hace, pues no hay más que leer el código fuente y comprobar que efectivamente, no es dañino. Y al contrario que mucho otro software, que es propietario, somos generadores de libertad para todo el mundo; desde el usuario/jugador hasta el desarrollador. No tenemos nada que ocultar y queremos compartir con todo el mundo nuestro trabajo.
P: ¿Cómo de fiel será la Tierra Media virtual de Minë a la obra de Tolkien?

R: Tanto como podamos. Si te refieres a si habrá magos que lancen bolas de fuego, la respuesta es NO. Es difícil concretar en líneas de código y en descripciones de salas y objetos la maravilla que emana de los libros de Tolkien pero los que estamos trabajando en Minë pensamos que el fruto de nuestro trabajao será, como mínimo, una entrañable Tierra Media en donde simular una vida con un personaje propio de ese mundo. Que lo consigamos está aún por ver, pero leyendo las descripciones de varios colaboradores tenemos la creencia de que vamos por muy buen camino.
P: ¿Existe algún servidor remoto de Minë?

R: Sí, aunque no podemos asegurar que esté activo el 100% de las veces. Consigue un buen cliente gráfico para MUDs o MUSHs y conéctate a: tolkien.mine.nu al puerto 2000.
P: No puedo conectar con el servidor, porque el administrador de mi red ha colocado un Proxy que lo impide. ¿Qué hago?

R: Puedes usar el cliente web que hemos programado. Conectate aquí: http://tolkien.mine.nu:8081/httelnet/httelnet.jsp
P: tu pregunta

R: nuestra respuesta

. . . Mae Govannen!
© 2002 Pablo Ruiz Múzquiz.